1. Introducción
El
Departamento Didáctico de Economía se crea por el Gobierno de Aragón en el
decreto 140/2000, de 11 de julio junto con los departamentos de Formación y
Orientación Laboral y de Lenguas de Aragón.
El estudio de la materia de Economía en el primer curso del Bachillerato debe tener como finalidad principal el proporcionar una
formación económica básica que permita a los alumnos conocer las claves
fundamentales para entender mejor la realidad que nos rodea, de forma que
adquieran capacidades y habilidades que les garanticen la formación de un
juicio crítico, razonado y autónomo.
De esta forma, pueden ser capaces de hacer frente, de
una forma consecuente y responsable, a la gran variedad de situaciones que les
afectan como individuos y como miembros de una colectividad, dentro de un
contexto mundial, nacional y aragonés, participando y comprendiendo su entorno
y analizando cómo afecta éste, en definitiva, a su calidad de vida.
Además una formación económica adecuada constituye la
base y el sostén del desarrollo de una conciencia crítica, solidaria, tolerante
y comprometida con aquellas personas o pueblos que, quizás, no gozan de La
situación privilegiada de una sociedad desarrollada como la nuestra, a la vez
que favorece una actitud positiva hacia la generación de riqueza y bienestar
social y de respeto por el medio ambiente.
El estudio de la materia de Economía de Empresa en el segundo curso de Bachillerato tiene como finalidad principal aproximar al alumno
al conocimiento y análisis de la empresa, a su proyección hacia el entorno y al
conocimiento básico de sus técnicas de gestión (organización interna,
planificación de estrategias y toma de decisiones, entre otras).
El alumno en un futuro más o meno próximo, pasará a
formar parte de una empresa como trabajador o como empresario, por lo que
conocer el funcionamiento del mundo empresarial en todos sus ámbitos va a
permitirle prepararse para ser una persona versátil, adaptable y eficiente;
cualidades todas ellas que le serán valoradas positivamente a la hora de
incorporarse a la actividad económica y que le servirán para ser capaz de
reconocer todas las facetas del sistema en el que está inmerso.
Esta materia puede además contribuir a afianzar y
ampliar una competencia clave para el aprendizaje permanente: “El sentido de la
iniciativa y el espíritu de empresa, que consiste en la habilidad de
transformar las ideas en actos y que está relacionado con la creatividad, la
innovación y la asunción de riesgos, así como la habilidad para planificar y
gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Dicho espíritu debería
comportar asimismo una concienciación sobre los valores éticos y fomentar la
buen gobernanza” (recomendación aprobada el 18 de diciembre de 2006 por el
Parlamento y Consejo Europeo).
Por último, hay razones que justifican la presencia de
estas materias, Economía y Economía de la Empresa en el Bachillerato como base para
estudios superiores. El conocimiento de la ciencia económica y empresarial
contribuye a orientar y preparar un amplio abanico de posibilidades: desde
determinados ciclos formativos de grado superior a estudios universitarios
2. Objetivos
generales de área
De acuerdo con el BOA
Orden del 1 de Julio de 2008:
La enseñanza de
la Economía en el bachillerato tendrá como objetivos
el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Identificar
el ciclo de la actividad económica. Distinguir los diferentes sistemas
económicos y formar un juicio personal acerca de las ventajas e inconvenientes
de cada uno de ellos.
2. Identificar
la dependencia mutua entre las diferentes variables macroeconómicas, explicando
cómo afectan las modificaciones de unas a las otras.
3. Describir
el funcionamiento, tipos y límites del mercado, formulando un juicio crítico del
sistema y del papel regulador del sector público.
4. Relacionar
hechos económicos significativos con el contexto social, político y cultural en
que ocurren. Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas del entorno
en que se desenvuelve el alumno.
5. Utilizar
técnicas elementales de tratamiento y representación de la información
económica de Aragón, de España, de la Unión Europea o de otros países del mundo para
analizar su estructura y evolución.
6. Conocer y
comprender la estructura básica, la situación y la perspectiva de las economías
aragonesa y española en el contexto europeo y de este último en el mundo.
7. Formular
juicios personales acerca de problemas económicos de actualidad. Comunicar sus
opiniones argumentando con precisión y rigor y aceptar la discrepancia y los
puntos de vista distintos como vía de enriquecimiento personal.
8. Interpretar
los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diversos medios de
comunicación sobre desajustes económicos y mostrar una actitud crítica en la
valoración de las medidas de política económica adoptadas a ese respecto. Ser
conscientes de que las decisiones implican, en ocasiones, elegir entre
objetivos en parte contradictorios para los distintos agentes económicos.
9. Analizar y
valorar las repercusiones del crecimiento económico en el medio ambiente y en
la calidad de vida de las personas, así como el diferente grado de desarrollo
de las distintas regiones y países. Reflexionar sobre la necesidad de lograr un
desarrollo sostenible.
10. Manifestar
interés y curiosidad por conocer los grandes problemas económicos actuales: desigualdades
en el ámbito mundial, concentración empresarial, degradación medioambiental, consumo
innecesario, sobreexplotación de los recursos y los problemas derivados de la
globalización de la actividad económica.
11. Abordar de
forma autónoma y razonada problemas económicos del entorno utilizando los
procedimientos de indagación de las ciencias sociales y diversas fuentes y
medios de información, en especial las tecnologías de la información y
comunicación.
La enseñanza
de Economía de la empresa en el bachillerato tendrá como objetivos el desarrollo
de las siguientes capacidades:
1. Analizar
las características más relevantes de los distintos tipos de empresas e identificar
sus funciones, objetivos y organización, valorando de manera especial los
problemas económicos y financieros básicos a los que se enfrentan las pequeñas
y medianas empresas.
2. Identificar
los elementos más importantes de los distintos sectores de la actividad y
explicar, a partir de ellos, las principales estrategias adoptadas por las
empresas.
3. Apreciar el
papel de las empresas en la satisfacción de las necesidades de los consumidores
y en el aumento de la calidad de vida y bienestar de la sociedad, así como
elaborar juicios o criterios personales sobre sus disfunciones.
4. Valorar la
importancia que, para las empresas y la sociedad, tienen la investigación, las innovaciones
tecnológicas y la implantación, de manera generalizada, de las tecnologías de la
información y la comunicación.
5. Analizar
las distintas políticas de marketing que adoptan las empresas según los
mercados a los que se dirigen, valorando los límites éticos que dichas
políticas deben considerar.
Comprender la
necesidad de adoptar un marketing social para que los objetivos de la empresa sean
compatibles con los de la sociedad, aumentando su bienestar.
6. Tomar
decisiones, a partir del análisis de una situación real o imaginaria, entre
diferentes alternativas que se puedan plantear en el ámbito de diversas áreas
funcionales de la empresa.
7.
Interpretar, de modo general, estados de cuentas anuales de empresas,
identificando sus posibles desequilibrios económicos y financieros, y proponer
medidas correctoras.
8. Identificar
las consecuencias que tiene la globalización de la economía para las empresas y
la sociedad y las posibles líneas de conducta que se deben adoptar frente al
fenómeno, adquiriendo conciencia de las desigualdades y efectos que el mismo
genera. Estudiar el fenómeno en las empresas de la comunidad autónoma.
9. Analizar
las consecuencias que, para el medio ambiente, la sociedad y las personas, tienen
las conductas y decisiones de las distintas empresas.
10 Analizar el
funcionamiento de organizaciones y grupos en relación con la aparición y resolución
de conflictos.
11. Comprender
de manera clara y coherente y valorar críticamente informaciones sobre hechos
relevantes del ámbito empresarial internacional, nacional y local.
12. Considerar
las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de ventaja competitiva
para las empresas que las utilizan y reconocerlas como generadoras de
creatividad e innovación.
13 Mostrar
iniciativa, autonomía personal y participación activa en el diseño, la
planificación y la organización de un sencillo proyecto empresaria
3. Principios
metodológicos que orientarán la práctica docente.
La metodología para desarrollar la materia de
Economía de primero de Bachillerato sugiere presentar las cuestiones y
problemas económicos relacionados con el entorno que rodea al alumno, teniendo
en cuenta el conjunto de herramientas de tipo conceptual y analítico con que
cuenta la economía, además de la posibilidad de usar un método mixto
inductivo-deductivo.
El
razonamiento económico que se aproxime al análisis de los hechos y al
pronóstico de los efectos de las distintas acciones individuales, de las
posiciones de los diferentes mercados o de las políticas económicas aplicadas
aportará al alumnado los elementos fundamentales de investigación. Se estudiará
como una ciencia social en constante evolución, proponiéndose investigaciones
sencillas para realizar en el contexto en el que viven, de manera que la
entiendan y estudien como algo real, útil y cercano, que les permita acceder de
lo particular a lo general. Para ello, se ha de propiciar en el aula la
investigación, la interacción y la cooperación del alumnado para favorecer ese
aprendizaje.
Se utilizará
el lenguaje matemático necesario y el análisis gráfico, con predominio de éste
último por su carácter más intuitivo, como corresponde a una materia
introductoria.
Se pretende
huir del enfoque meramente académico y formalista, que aporta gran cantidad de
conceptos, pero no la suficiente capacidad explicativa de los problemas reales;
por otro lado, también se evitará el enfoque exclusivamente descriptivo de los
hechos económicos, que proporciona gran cantidad de información, pero con un
escaso poder explicativo de las causas que originan los problemas.
Se cree de
gran utilidad el uso de artículos o noticias de carácter económico de la prensa
diaria o especializada y el uso de la prensa digital, así como el material o
grabaciones videográficas de espacios televisivos donde se traten temas
relacionados con la materia y que presenten propuestas concretas de actividades
que sirvan para vincular los contenidos desarrollados en el aula con los
acontecimientos económicos cotidianos. Puede ser recomendable la utilización de
transparencias, vídeos, material impreso especializado, prensa económica,
anuarios e información estadística (indicadores macroeconómicos: PIB,
inflación, desempleo, tasa de actividad, indicadores demográficos y otros), así
como las Web de determinados organismos públicos, instituciones y empresas que
pueden proporcionar información interesante para la materia.
Cómo
síntesis de lo mencionado, se tratará de conseguir una competencia en autonomía
e iniciativa personal en cuanto a la adquisición de la conciencia de los
problemas económicos del mundo actual en el ámbito internacional, nacional o
regional, y la aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales
interrelacionadas como la responsabilidad ante los problemas económicos y el
conocimiento de los mismos.
En cuanto a la
materia de Economía de la Empresa de segundo de
Bachillerato se propone seguir una
metodología en la que la materia sirva para descubrir problemas
empresariales relacionados con el contexto sociocultural en el que se encuentra
el alumno, con especial referencia a la realidad de la comunidad autónoma. Se
pretende la realización de investigaciones sencillas del entorno del alumno, para
que su estudio le resulte cercano y útil. Se aconseja un sistema de enseñanza
que permita pasar desde los aspectos particulares y concretos a los generales o
viceversa, y que los conocimientos se adquieran de forma simultánea a las
destrezas y las actitudes.
Con el
aprendizaje se pretende que el alumnado consiga una visión global de la empresa
en todas sus dimensiones (social, económica, financiera, organizativa, etc.),
como un ente inmerso en un entorno cada vez más complejo, donde el desarrollo
de las tecnologías de la información y de la comunicación puede resultar una
vía de crecimiento, a través de la distribución alternativa (uso de internet),
como estrategia de posicionamiento en un mercado cada vez más amplio y diverso.
El uso de estas tecnologías está suponiendo, en la distribución de bienes y
servicios, una apuesta alternativa al mercado tradicional y, por tanto, a la
gestión de la empresa como sistema inmerso en un nuevo escenario internacional.
Asimismo, se
cree de gran utilidad el uso de información obtenida a través de las webs de organismos
oficiales o empresas y la procedente de las noticias o artículos de carácter
empresarial obtenidos de la prensa diaria y/o especializada.
4. Materiales
y recursos didácticos que se van a utilizar
- Libro de texto 1º de Bachillerato: “Economía de
A.Penalonga, editorial Mc Graw Hill. Edición 2012 ISBN 978-84-481-7547-4.”
- Libro de lectura: “El hombre que cambió su casa por un
tulipán” de Fernando Trías de Bes.
- Apuntes Economía de la Empresa 2º de
Bachillerato, Seminario de profesores de Economía de Aragón, edición 2010.
- Orientaciones y puntualizaciones para el desarrollo
del contenido de las unidades correspondientes a Economía de la Empresa , facilitadas por
la armonizadora de la selectividad
- Prensa,
revista de emprendedores, Internet, conferencias y visitas empresas.
- Programas
informáticos (Microsoft Office: Word, Excel, PowerPoint, etc.)
El uso de artículos o noticias de carácter económico y
empresarial de la prensa diaria o especializada contribuyen a la animación
lectora de los alumnos y desarrollan su expresión y comprensión oral y escrita
a través del análisis de las mismas y los trabajos de investigación que se
puedan plantear.
A lo largo del curso se utilizará la lectura de un
libro de divulgación económica como estrategia que combina la animación lectora
con contenidos económicos cotidianos.
Se fomentará la participación de los alumnos en el
programa de actividades impulsado desde la biblioteca.
El desarrollo de las tecnologías
de la información y de la comunicación
supone un cambio importante tanto en la gestión de la empresa como en la
economía de un país. Los alumnos deben comprender su importancia y
familiarizarse con las mismas.
El centro
dispone de una dotación de recursos en este sentido muy adecuada y tanto el
profesor como los alumnos pueden utilizar las nuevas tecnologías como
complemento curricular.
No hay alumnos que necesiten medidas de atención a la diversidad y/o adaptaciones curriculares.
El alumnado que requiera prueba
extraordinaria en septiembre, recibirá información de las actividades a
realizar preparatorias de la prueba escrita. Consistirá en ejercicios similares
a los que se solicitan en el examen, así como la información complementaria
necesaria para poder resolverlos individualmente, con las referencias a la
bibliografía o documentación necesaria.
El procedimiento empleado tanto
para recuperar los contenidos de evaluaciones pendientes y/o recuperar
asignaturas pendientes del curso anterior será facilitar al alumno las actividades
a realizar para preparar las pruebas, con ejercicios similares a los que se
realizarán en el examen. Como criterio de recuperación se considerarán los
contenidos mínimos, criterios de calificación y criterios de evaluación mínimos
exigidos para superar la materia.
Todas las actividades
complementarias y extraescolares programadas por el departamento se realizan en
colaboración con el departamento de Administración y Gestión. Dichas
actividades se incluyen en la programación de dicho departamento.
ECONOMÍA DE 1º DE
BACHILLERATO
UD.1 La razón de ser de la economía.
UD.2 La
organización económica.
UD.3 Los decisores de la
economía.
UD.4 Producción y distribución.
UD.5 El funcionamiento del
mercado.
UD.6 Tipos de mercado.
UD.7 El mercado de recursos
productivos: trabajo y empleo.
UD.8 Los fallos de mercado.
UD.9 Los indicadores económicos.
UD.10 Las fuerzas internas del
mercado.
UD.11 Las políticas económicas.
La política fiscal.
UD.12 El dinero y los bancos.
UD.13 El sistema financiero español.
La Bolsa.
UD.14 Comercio internacional.
UD.15 Relaciones económicas
internacionales.
UD.16 La Unión Europea.
ECONOMÍA DE LA
EMPRESA 2º DE BACHILLERATO
UD.1 La
empresa
UD.2 Clases de empresas
UD.3 El entorno de la empresa
UD.4 Desarrollo de la empresa
UD.5 La información contable de
la empresa
UD.6 La función productiva
UD.7 La función financiera
UD.8 La función comercial
UD.9 La organización y dirección
de la empresa
Las
materias de Economía y Economía de la empresa cuentan con cuatro períodos lectivos semanales. Se prevé la siguiente temporalización
de contenidos teniendo en cuenta el nº de evaluaciones:
ECONOMÍA DE 1º DE
BACHILLERATO
1ª evaluación: UD.1 - UD.6
2ª evaluación: UD.7 - UD.11
3ª evaluación: UD.12 - UD.16
ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º DE BACHILLERATO
1ª evaluación: UD.1 - UD.3
2ª evaluación: UD.4 - UD.6
3ª evaluación: UD.7 - UD.9
ECONOMÍA DE 1º DE BACHILLERATO
Se efectuará una evaluación
inicial, en la primera semana del curso, al objeto de comprobar el nivel previo
de conocimientos del alumnado en conceptos básicos de economía así como su
capacidad para expresarse por escrito. No tendrá ningún valor para las
calificaciones.
En cada trimestre se
realizarán al menos dos pruebas escritas (hacia la mitad y al final del
periodo) consistentes en la resolución de ejercicios teóricos, prácticos o
teórico-prácticos comprensivos de la materia explicada en el aula a lo largo
del periodo correspondiente.
Además, se podrán efectuar
actividades de apoyo al proceso de aprendizaje del alumnado (elaboración y
exposición de trabajos, comentarios sobre noticias económicas obtenidas de la
prensa, etc.)
Se valorará la
asistencia continuada, activa y positiva a clase, y la entrega de las
actividades propuestas, como otro apartado más de las calificaciones.
ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º DE BACHILLERATO
Se efectuará una evaluación
inicial, en la primera semana del curso, al objeto de comprobar sus
conocimientos previos en el ámbito empresarial. No tendrá ningún valor para las
calificaciones.
En cada trimestre se
realizarán una o más pruebas escritas consistentes en la resolución de
ejercicios teóricos, prácticos o teórico-prácticos comprensivos de la materia
explicada en el aula a lo largo del periodo correspondiente. Dichas pruebas
seguirán el modelo de la PAU
(prueba de acceso a la
Universidad )
Además, se podrán efectuar
actividades de apoyo al proceso de aprendizaje del alumnado (elaboración y exposición
de trabajos, comentarios sobre noticias empresariales obtenidas de la prensa,
etc.)
Se valorará la asistencia
continuada, activa y positiva a clase, y la entrega de las actividades
propuestas, como otro apartado más de las calificaciones.
ECONOMÍA DE 1º DE BACHILLERATO
1. Identificar los problemas económicos básicos de una sociedad y
razonar la forma de resolverlos en los principales sistemas económicos, así
como sus ventajas e inconvenientes, considerando la tendencia reciente de la
economía mundial.
Se trata de comprobar si el alumnado reconoce, a partir de su entorno
inmediato, las necesidades más comunes que la sociedad tiene que atender y la
exigencia de elegir entre unos recursos limitados; también si, a través de las
fórmulas que ofrecen los distintos sistemas económicos, analiza las ventajas e
inconvenientes que cada uno de ellos plantea. Se valorará su toma de conciencia
ante la necesidad de gestionar esos recursos de una forma razonable para que
sean capaces de satisfacer las necesidades presentes y futuras.
2. Identificar las características principales de la estructura
productiva tanto a nivel nacional como regional. Analizar las causas de una
deslocalización empresarial a partir de datos sobre la productividad, los
costes y los beneficios y valorar sus efectos sobre la economía y sobre el
mercado de trabajo.
Con este criterio se pretende observar si los alumnos identifican las
razones del proceso de división técnica del trabajo y son capaces de relacionar
este proceso con la creciente interdependencia económica y con la necesidad de
mecanismos de coordinación. Además, se pretende que conozcan las
características generales de la estructura productiva de Aragón y España y su
relación con los países de la
Unión Europea y con los cambios en el mercado global.
3. Interpretar, a partir del funcionamiento del mercado, las
variaciones en precios de bienes y servicios a partir de cambios en distintas
variables. Analizar el funcionamiento de mercados reales y observar sus
diferencias con los modelos, así como sus consecuencias para los consumidores,
empresas o Estados. Conocer los distintos tipos de mercados.
Este criterio verificará si los alumnos son capaces de analizar y valorar
el funcionamiento de los modelos generales de mercados y su capacidad
explicativa en mercados cercanos al alumno, valorando los efectos positivos o
negativos sobre los agentes que participan en estos mercados.
Se pretende que el alumno reconozca el mercado de factores productivos
y el de bienes y servicios y los relacione, así como los distintos modelos de
mercados en función del número de partícipes y de su grado de competencia. Se
valorará, especialmente, que aplique estos conocimientos al estudio de empresas
de su municipio o comarca.
4. Conocer los distintos tipos de mercados. A partir de este criterio
se pretende comprobar que el alumno reconoce y relaciona el mercado de factores
productivos y el de bienes y servicios, así como los distintos modelos de mercados
en función del número de partícipes: mercados de competencia perfecta e
imperfecta; se pretende, especialmente, que aplique estos conocimientos al
estudio de empresas de su municipio o comarca.
5. Identificar las principales variables macroeconómicas y analizar sus
interrelaciones, valorando las limitaciones que presentan como indicadores de
medida de la actividad económica y del bienestar de una sociedad.
Se trata de comprobar si el alumno identifica y sabe calcular, de una
forma sencilla, las principales variables macroeconómicas que se utilizan como
indicadores de una economía (producto nacional, renta nacional, renta
disponible, renta per cápita...). Se comprobará también si valora la
importancia que tiene la correcta distribución de la renta obtenida, recalcando
la importancia que tiene el crecimiento de la renta como incremento del
bienestar social en términos cualitativos y no en términos cuantitativos.
6. Explicar e ilustrar con ejemplos relevantes los objetivos y
funciones de la intervención del sector público en las economías de mercado e
identificar los principales instrumentos que utiliza, valorando las ventajas e
inconvenientes de la intervención pública.
Con la aplicación de este criterio pretendemos verificar si el alumnado
identifica al sector público como un agente económico que interviene en los
distintos mercados para garantizar el buen funcionamiento de la economía:
redistribuyendo la renta, estabilizando la actividad económica a través de las
políticas fiscales y monetarias, estableciendo un marco jurídico amplio que
regule cuestiones diversas (laborales, medioambientales, etc.), facilitando
bienes y servicios que tienen un interés social, etc.
Se trata de que los alumnos, a partir de ejemplos reales, reconozcan
los instrumentos de política fiscal y monetaria y que sepan valorar los pros y
los contras que tiene cada uno de ellos en el conjunto de la economía, tanto en
el contexto nacional como aragonés. Igualmente, se valorará la importancia que
tiene el sector público como agente económico y la evolución de su intervención
en los últimos tiempos. También deberán ponderar la importancia que adquiere en
la actualidad el presupuesto del Estado y del Gobierno de Aragón como
instrumento de planificación económica y de control del dinero público.
7. Describir el proceso de creación del dinero, los cambios en su valor
y la forma en que éstos se miden.
Se pretende comprobar si el alumnado reconoce las clases de dinero que
existen en una economía, sus funciones y la importancia de tener una moneda
estable como medio de pago en el ámbito internacional. Al mismo tiempo, se
constatará si reconocen las principales instituciones financieras y si
comprenden los mecanismos a través de los cuales se fija el precio del dinero,
además de la importancia que supone la entrada de España en el eurosistema con
respecto a la política monetaria.
8. Reconocer las teorías explicativas de la inflación y los efectos que
ésta supone para el conjunto de la economía.
Se valorará el reconocimiento por parte del alumno del fenómeno de la
inflación y sus efectos sobre la economía, especialmente los referidos a la
pérdida de competitividad de los productos nacionales en los mercados
internacionales y de pérdida de capacidad adquisitiva para los distintos
agentes económicos. También se comprobará la identificación de las políticas
aplicables para controlar el problema y los efectos de las mismas,
tanto positivos como negativos.
9. Analizar la balanza de pagos de la economía española y/o los flujos
comerciales entre dos economías y determinar cómo una variación del tipo de
cambio afecta a estos flujos y al nivel de reservas.
Este criterio pretende comprobar que los alumnos conocen el significado
de las principales partidas de una balanza de pagos y cómo esta representa las
relaciones entre una economía y el exterior. El análisis de los flujos
comerciales permitirá además entrar en más detalle en la descripción de las
características de los flujos comerciales internacionales y en las
consecuencias de una variación en el tipo de cambio sobre las economías.
10. Valorar el impacto del crecimiento, las crisis económicas, la
integración económica y el mercado global en la calidad de vida de las
personas, el medio ambiente y la distribución de la riqueza a nivel local y mundial.
Se pretende con este criterio valorar si los alumnos reconocen las
consecuencias del crecimiento sobre el reparto de la riqueza, sobre la
degradación medioambiental y la calidad de vida. También pretende comprobar si
el alumno reconoce los problemas que limitan el desarrollo de determinadas
economías, analizando los problemas de crecimiento económico y pobreza de los
países no desarrollados como fruto de relaciones económicas desequilibradas y
valorando la necesidad de intercambios comerciales más justos y equitativos.
11. Analizar posibles medidas redistributivas, sus límites y efectos
colaterales y evaluar las medidas que favorecen la equidad en un supuesto
concreto.
Pretende este criterio valorar la capacidad de análisis de las
desigualdades económicas y el modo en que determinadas medidas pueden
corregirlas. También se pretende valorar si los alumnos reconocen la eficacia
de la imposición directa e indirecta, las políticas sociales y de solidaridad.
12. Identificar y contrastar las distintas áreas comerciales que
existen en el mundo, manejar y conocer los principales conceptos aplicables al
comercio internacional y valorar el impacto de las nuevas tecnologías frente a
las formas tradicionales de comercio.
Se busca que el alumnado reconozca las principales áreas de comercio
internacional y que sea capaz de reconocer y analizar de forma especial la Unión Europea como
zona de referencia para nuestro país. También deberá constatar la influencia de
las nuevas tecnologías y de los emergentes sistemas comerciales ligados a Internet
en las actividades económicas de todos los países y mercados.
13. Distinguir entre datos, opiniones y predicciones. Reconocer
distintas interpretaciones y señalar las posibles circunstancias y causas que
las explican, a partir de informaciones procedentes de los medios de comunicación
social que traten desde distintas ópticas una cuestión de actualidad económica.
Se trata de comprobar que los estudiantes son capaces de diferenciar
entre lo que es una información objetiva (unos datos) y lo que son opiniones o
predicciones; además, deben ser capaces de interpretar esa información y de
mostrar y defender un criterio personal, fundado y autónomo.
14. Buscar, leer, interpretar y, en algunos casos, elaborar cuadros
estadísticos, gráficos o tablas sobre cuestiones económicas de actualidad,
extrayendo conclusiones de los fenómenos representados.
Con este criterio se pretende valorar si el alumno es capaz de manejar
información económica con distinta presentación y procedencia y además si sabe
extraer consecuencias a partir de ella.
ECONOMÍA DE LA EMPRESA
2º DE BACHILLERATO
1. Conocer e interpretar las distintas funciones de la empresa y sus
interrelaciones.
Se trata de comprobar si el alumnado ha adquirido una visión global de
la empresa y conoce sus rasgos más comunes; si entiende su papel en el actual
entorno económico y social por medio de la identificación de los elementos que
le permiten desarrollar su actividad y de las distintas tareas que desempeña a
través de sus áreas funcionales.
2. Distinguir las relaciones que se producen entre la empresa y su
entorno, identificando los factores que permiten su análisis y estableciendo,
además, la importante repercusión que la empresa tiene sobre él.
Se busca comprobar si el alumnado es capaz de reconocer las relaciones
de interdependencia existentes entre la empresa y su entorno, a través de la
identificación de los factores genéricos y específicos. Debe aprender a valorar
la capacidad de adaptación de determinadas empresas a los cambios tecnológicos
que se producen continuamente y de los que depende su competitividad,
dinamicidad y permanencia en el mercado. Asimismo, se trata de valorar la
capacidad de los alumnos para reconocer la importancia de la utilización del
balance social como instrumento para asegurarse la permanencia en el mercado a
largo plazo y como medida de las repercusiones negativas y positivas que tiene
la actividad de la empresa en el medio ambiente y en el entorno social, entre
otros factores.
3. Identificar las principales características del sector en que las
empresas pueden desempeñar su actividad, así como las posibles estrategias y
decisiones que se pueden adoptar.
Se pretende verificar si el alumno ha entendido el sector de la
actividad, como un marco de referencia para analizar la competitividad de la
empresa, y las reglas de competencia que en él operan: grado de rivalidad entre
competidores, las barreras de entrada y salida de un sector y, sobre todo, las
posibles estrategias que se deben adoptar para mejorar la situación competitiva.
4. Reconocer los distintos tipos de empresas que existen y analizar de
forma concreta la importancia de la dimensión de la empresa.
La finalidad es valorar si los alumnos pueden diferenciar los distintos
tipos de empresas según diferentes criterios de clasificación (tamaño, sector
de la actividad, ámbito geográfico, titularidad del capital, forma jurídica,
etc.) y si reconocen la importancia que tiene para la empresa saber calcular su
dimensión óptima; todo ello, a partir del análisis de información real.
5. Simular y valorar las diferentes estrategias de crecimiento de las
empresas.
Se valorará la capacidad del alumnado para analizar y recomendar
distintas formas de crecimiento que puede utilizar una determinada empresa en
función de los objetivos que pretenda.
6. Analizar las situaciones de la empresa multinacional y de la PYME en un marco de economía global.
Se persigue valorar la capacidad del alumno para describir las
características actuales de las empresas multinacionales y de las PYMES y para
analizar las ventajas e inconvenientes de que gozan cada una de ellas en un
mercado cada vez más globalizado, en la medida de lo posible a partir de
ejemplos cercanos y conocidos.
7. Reconocer el posible conflicto entre rentabilidad, competitividad y
responsabilidad social a partir del estudio de los resultados y efectos de
distintas empresas sobre el entorno.
Se trata de constatar si el alumno comprende el conflicto que se
produce en la empresa entre atender exclusivamente a su cuenta de resultados o
valorar un campo de objetivos más amplio, que contemple el impacto
medioambiental, las condiciones laborales a que están sometidos los
trabajadores, la calidad del producto ofrecido, la participación en proyectos
de investigación y de formación de los trabajadores, entre otros aspectos.
8. Conocer el funcionamiento del área de producción de una empresa y
reconocer la importancia de la aplicación de las tecnologías de la información
y la comunicación en la mejora de la productividad.
Se pretende comprobar si el alumno conoce las tareas fundamentales de
la función productiva de la empresa y si es capaz de calcular su productividad.
Igualmente, se desea constatar que reconoce el papel de las tecnologías de la
información y la comunicación en el aumento de competitividad de la empresa y
en la mejora y calidad de sus productos.
Se valorará si los alumnos son capaces de diferenciar y estructurar los
ingresos y costes generales de una empresa determinando el beneficio o pérdida
generada, así como el umbral de rentabilidad necesario para la supervivencia de
una empresa.
9. Describir las técnicas básicas para la gestión de los recursos
humanos y valorar los cambios que se están produciendo en su estructura y
organización.
Se valorará que el alumno reconozca la importancia de los recursos
humanos en el correcto funcionamiento de la empresa, como variable que
contribuye al logro de la eficiencia organizativa, de cómo las empresas basan
su desarrollo en el conocimiento como factor de innovación y de cómo las nuevas
técnicas de gestión y de motivación del personal incorporan nuevos retos a las
condiciones laborales.
10. Explicar las distintas posibilidades organizativas entre las que
puede optar una empresa en función de su entorno y de sus posibilidades en el
ámbito interno.
Se desea comprobar si el estudiante reconoce e identifica el conjunto
de decisiones más habituales que conforman la dirección de la empresa y que le
son propias en su entorno; si es capaz de coordinar las actividades de la
función directiva a través de los procesos organizativos y de reconocer los
nuevos diseños surgidos a partir del desarrollo de las tecnologías de la
información y la comunicación. Asimismo, trataremos de verificar si se reconoce
la existencia de la organización informal y su importancia para la resolución
de conflictos.
11. Estudiar las principales características del mercado, entender las
posibles vías de segmentación del mismo y las distintas políticas comerciales
que se pueden adoptar.
Apreciaremos la capacidad del alumno para delimitar un mercado en
función de diversos criterios como el número de competidores, el producto
vendido, etc. Se valorará si el alumno reconoce y entiende la finalidad de la
investigación de mercados y el análisis de la actividad comercial de la
empresa: fundamentos de sus decisiones comerciales, justificación de las distintas
estrategias del marketing (para saberlas aplicar a casos concretos y
reconocerlas cuando se le muestren en lecturas sobre el tema) y cuáles son los
límites éticos que se debería plantear la empresa en el desarrollo de dichas
estrategias.
12. Describir las posibles fuentes financieras a que tiene acceso la
empresa y, a través de ejemplos prácticos, optar por la más adecuada.
Se valorará la capacidad del alumno para reconocer y clasificar las
distintas fuentes de financiación, así como si es capaz de analizar, evaluar y
decidir, a partir de determinadas premisas, las más adecuadas para la empresa.
13. Valorar entre distintos proyectos de inversión que puede acometer
una empresa y seleccionar, justificando la decisión, cuál resulta más
ventajoso.
Se trata de comprobar si el estudiante reconoce y calcula los valores
de las inversiones de la empresa según los distintos criterios de selección,
teniendo en cuenta la corriente de flujos de cobros y de pagos que cada
inversión genera.
14 Reconocer los datos más significativos de las cuentas anuales de una
empresa: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, la memoria, el estado
de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo; lograr
interpretar la información presentada en esos estados contables, de manera que
sea posible realizar un diagnóstico de la situación de la empresa.
Se trata de valorar la capacidad del estudiante para reconocer los
distintos elementos patrimoniales que integran un balance, identificar la
función que cada uno tiene asignada y agruparlos por masas patrimoniales y
comprobar si es consciente de la correspondencia existente entre las
inversiones que tiene la empresa con las fuentes de financiación a su
disposición.
Asimismo, se pretende que sea capaz de hacer una valoración de la
situación económica y financiera de la empresa a partir de la información
presentada en el balance mediante la utilización de ratios, y de distinguir
entre las distintas partidas de ingresos y gastos que componen cada uno de los
apartados de la cuenta de pérdidas y ganancias detectando desequilibrios y
proponiendo, en su caso, las soluciones más adecuadas.
15. Explorar y valorar sencillos proyectos de creación de empresa, con
el objeto de seleccionar uno y planificar el proceso necesario para llevarlo a
cabo y evaluar su viabilidad económica.
Con este criterio se trata de que los alumnos sean capaces de poner en
conjunción, de manera coordinada y lógica, todos los aspectos estudiados: desde
las decisiones y estrategias para desarrollar un producto o para
comercializarlo, hasta el estudio de las necesidades financieras y de inversión
que requiere la empresa, pasando por la justificación de la forma jurídica más
adecuada o los trámites de constitución o puesta en marcha que se deben
formalizar, así como el estudio de la organización y de los recursos humanos
más adecuados.
Valoraremos la apreciación que haga el alumno de las dificultades
encontradas en el proceso, así como la manera que tenga de resolverlas. Por su
parte, apreciaremos si el alumno es capaz de identificar oportunidades y puntos
fuertes en la creación de su propio negocio.
16. Buscar, analizar e interpretar información procedente del ámbito
empresarial local, regional, nacional o internacional.
Se trata de comprobar si el alumno es capaz de distinguir y analizar
información significativa referida al mundo empresarial y si es capaz de
relacionarla con los contenidos estudiados en la materia aplicando los conocimientos
adquiridos a la resolución de casos elementales
ECONOMIÁ
DE 1º BACHILLERATO
UNIDAD 1: La
razón de ser de la economía.
- Concepto de Economía como ciencia que se ocupa de la
administración de unos recursos escasos para satisfacer las necesidades
ilimitadas de los individuos.
- La
relación entre la escasez y la necesidad de tomar decisiones
económicas.
- El coste de oportunidad y la frontera
de posibilidades de producción.
- Clasificación
de los bienes y los agentes económicos.
- Los recursos productivos: tierra, trabajo y capital.
UNIDAD 2: La
organización económica.
- Las posibilidades de producción (Frontera
de posibilidades de producción) y el crecimiento económico.
- Los sistemas económicos.
UNIDAD 3: Los
decisores de la economía.
- Los agentes económicos: funciones y
comportamiento.
- Relaciones
entre los agentes económicos: El flujo
circular de la renta.
UNIDAD 4: Producción y
distribución.
- Empresa
y tecnología: Eficiencia técnica y
eficiencia económica.
- Tipos
de costes. La ley de rendimientos decrecientes.
- La
distribución: Función y sistemas.
UNIDAD 5: El funcionamiento
del mercado.
- Factores
que condicionan la demanda. La
curva de la demanda.
- Factores
que condicionan la oferta. La curva
de la oferta.
- El equilibrio del mercado
UNIDAD 6:
Tipos de mercado
- Criterios
para clasificar los mercados.
- Características
de los mercados: Competencia
perfecta e imperfecta.
UNIDAD 7: El mercado de
recursos productivos: trabajo y empleo
- Características
del mercado de recursos naturales,
capital y trabajo.
- Indicadores
o estadísticas de empleo.
- Clases
de desempleo.
UNIDAD 8: Los fallos del
mercado
- Análisis
de las limitaciones del mercado:
inestabilidad de los ciclos económicos, existencia de bienes públicos,
externalidades, competencia imperfecta y distribución desigual de la renta.
- Cómo
interviene el sector público para tratar de corregirlos.
UNIDAD 9: Los indicadores
económicos
- Producto Interior Bruto:
características y métodos de cálculo
- El
nivel medio de precios: la inflación (causas, consecuencias y medición)
UNIDAD 10: Las fuerzas internas del mercado
- El equilibrio macroeconómico: oferta y demanda agregada.
- Factores que condicionan el Consumo, inversión y ahorro.
UNIDAD 11: Las políticas económicas. La política
fiscal.
- Objetivos y tipos de políticas económicas.
- La política fiscal y sus efectos.
- Los Presupuestos Generales del Estado.
UNIDAD 12: El dinero y los Bancos.
- Clases y funciones del dinero.
- El proceso de creación de dinero bancario.
- La política
monetaria: Tipos y efectos
UNIDAD 13: El sistema financiero español. La Bolsa.
- Los intermediarios financieros bancarios: clases y características.
- La Bolsa: renta fija y renta variable.
UNIDAD 14: Comercio Internacional.
- Corrientes de pensamiento: Libre comercio y proteccionismo.
- La balanza de pagos.
- El mercado de divisas:
tipos y sistemas
monetarios.
UNIDAD 15: Relaciones económicas internacionales.
- La cooperación internacional: Organizaciones.
- Rasgos comunes de los países subdesarrollados.
- La globalización: Concepto y ámbitos.
- La integración económica.
UNIDAD 16: La Unión Europea.
- Instituciones y Organismos de la Unión Europea.
- Las políticas comunes
ECONOMÍA DE LA EMPRESA
DE 2º DE BACHILLERATO
UNIDAD 1: La
empresa
- Concepto
de empresa y empresario.
- Elementos,
funciones y objetivos de la empresa.
- La
responsabilidad social y medioambiental de la empresa.
UNIDAD
2: Clases de empresas
-
Criterios
de clasificación de empresas y la legislación aplicable.
-
Principales
empresas y sectores económicos de la Comunidad Autónoma
de Aragón.
UNIDAD 3: El
entorno de la empresa
-
El
entorno de la empresa: factores del entorno general y específico.
-
Estrategias competitivas.
UNIDAD 4: Desarrollo
de la empresa
-
Factores
de localización y dimensión de la empresa.
-
Estrategias
de crecimiento interno y externo en la empresa.
-
Importancia
de las PYME y de la empresa multinacional.
-
Las
nuevas tecnologías de la información y su repercusión en el ámbito empresarial.
UNIDAD 5: La
información contable de la empresa
-
Estructura
y clasificación funcional de los elementos patrimoniales de la empresa.
-
Análisis
patrimonial, económico y financiero de un balance.
UNIDAD 6: La
función productiva
-
Análisis
del proceso productivo: eficiencia y productividad, clasificación y cálculo de
costes.
-
El
umbral de rentabilidad.
-
Proceso
de aprovisionamiento: costes de inventario, gestión de inventarios (modelo ABC
y JIT)
UNIDAD 7: La
función financiera
-
La
financiación interna y externa de la empresa así como los criterios de
selección de proyectos de inversión (estáticos y dinámicos)
UNIDAD 8: La
función comercial
-
Fases
de una investigación de mercados.
-
Análisis
del consumidor y segmentación de mercados.
-
Herramientas
utilizadas en el marketing y elaboración de estrategias.
UNIDAD 9: La
organización y dirección de la empresa
-
La
función de dirección.
-
La
organización formal e informal en la empresa.
-
Gestión
de recursos humanos: motivación y liderazgo, conflicto de intereses y vías de
negociación.
-
Los
sistemas de calidad en la empresa.
ECONOMÍA
DE 1º DE BACHILLERATO
- Identificar los problemas económicos básicos de una sociedad y razonar la
forma de resolverlos en los principales sistemas económicos.
- Identificar las características principales
de la estructura productiva y
conocer la creciente interdependencia económica.
- Interpretar, a partir del funcionamiento del
mercado, las variaciones en
precios de bienes y servicios a partir de cambios en distintas
variables. Conocer los distintos
tipos de mercados.
- Describir las características del mercado
laboral y sus indicadores.
- Identificar las principales variables macroeconómicas y
analizar sus interrelaciones, valorando las limitaciones que presentan
como indicadores de medida de la actividad económica y del bienestar de
una sociedad.
- Explicar e ilustrar con ejemplos relevantes
los objetivos y funciones de la intervención
del sector público en las
economías de mercado e identificar los principales instrumentos que
utiliza, valorando las ventajas e inconvenientes de la intervención
pública.
- Describir el proceso de creación del dinero, los cambios en su valor y
la forma en que éstos se miden.
- Reconocer las teorías explicativas de la inflación y los efectos que ésta
supone para el conjunto de la economía.
- Analizar la balanza de pagos de la economía española y/o los flujos
comerciales entre dos economías y determinar cómo una variación del tipo
de cambio afecta a estos flujos y al nivel de reservas.
- Identificar y contrastar las distintas áreas comerciales que existen en el mundo, manejar y conocer los
principales conceptos aplicables al comercio internacional
ECONOMÍA
DE LA EMPRESA DE
2º DE BACHILLERATO
1. Conocer e interpretar las distintas funciones de
la empresa y sus interrelaciones.
2. Distinguir las relaciones que se producen entre
la empresa y su entorno, identificando los factores que permiten su análisis y
estableciendo, además, la importante repercusión que la empresa tiene sobre él.
3. Identificar las principales características del
sector en que las empresas pueden desempeñar su actividad, así como las
posibles estrategias y decisiones que se pueden adoptar.
4. Reconocer los distintos tipos de empresas.
Valorar la importancia de las PYME y sus diferencias con las multinacionales.
5. Simular y valorar las diferentes estrategias de
crecimiento de las empresas.
6. Conocer el funcionamiento del área de producción
de una empresa y reconocer la importancia de la aplicación de las tecnologías
de la información y la comunicación en la mejora de la productividad.
7. Describir las técnicas básicas para la gestión de
los recursos humanos.
8. Explicar las distintas posibilidades organizativas
entre las que puede optar una empresa en función de su entorno y de sus
posibilidades en el ámbito interno.
9. Estudiar las principales características del
mercado, entender las posibles vías de segmentación del mismo y las distintas
políticas comerciales que se pueden adoptar.
10. Describir las posibles fuentes financieras a que
tiene acceso la empresa y, a través de ejemplos prácticos, optar por la más
adecuada.
11. Valorar entre distintos proyectos de inversión
que puede acometer una empresa y seleccionar, justificando la decisión, cuál
resulta más ventajoso.
12. Reconocer los datos más
significativos de las cuentas anuales de una empresa: el balance, la cuenta de pérdidas y
ganancias, la memoria, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de
flujos de efectivo; lograr interpretar la información presentada en esos
estados contables, de manera que sea posible realizar un diagnóstico de la
situación de la empresa
ECONOMÍA DE 1º DE
BACHILLERATO
- Valoración
asistencia, trabajo individual y en equipo, participación y actitud en
clase (10% nota)
- Pruebas
escritas (90% nota) Se valorará el uso de vocabulario y la notación
científica. Por los errores ortográficos, el desorden, la falta de
limpieza y la mala redacción, podrá bajarse la calificación del ejercicio
hasta en un punto, incluso más en casos extremos.
- La
calificación del alumnado en cada una de las evaluaciones se obtendrá
aplicando esta ponderación debiendo el alumno obtener una calificación de
5 puntos para superar la evaluación. De obtener el alumno una calificación
inferior a 5, deberá realizar la prueba de recuperación correspondiente
sobre la totalidad de la evaluación pendiente.
- La
calificación final del curso se obtendrá calculando la media aritmética de
las tres evaluaciones. Aprobará la materia quien obtenga una nota igual o
superior a 5 puntos.
- Para
quienes la nota anterior sea inferior a 5 puntos se celebrará una prueba
global en junio, en la que el alumno o alumna, deberá superar las
evaluaciones que tenga pendientes
ECONOMÍA DE LA EMPRESA DE 2º DE BACHILLERATO
- Valoración
asistencia, actividades, participación y actitud en clase (10% nota)
- Pruebas
escritas (90% nota) Se valorará el uso de vocabulario y la notación
científica. Por los errores ortográficos, el desorden, la falta de
limpieza y la mala redacción, podrá bajarse la calificación del ejercicio
hasta en un punto, incluso más en casos extremos.
- La
calificación del alumnado en cada una de las evaluaciones se obtendrá
aplicando esta ponderación debiendo el alumno obtener una calificación de
5 puntos para superar la evaluación. De obtener el alumno una calificación
inferior a 5, deberá realizar la prueba de recuperación correspondiente
sobre las unidades didácticas pendientes. Si un alumno no supera esta
prueba irá a una prueba final con la totalidad de la evaluación pendiente.
- En
ningún caso se promediará cuando el alumno haya obtenido en alguna de las
pruebas realizadas en clase una nota inferior a 4.
- La
calificación final del curso se obtendrá calculando la media aritmética de
las tres evaluaciones. Aprobará la materia quien obtenga una nota igual o
superior a 5 puntos.
- Para
quienes la nota anterior sea inferior a 5 puntos se celebrará una prueba
global en junio, en la que el alumno o alumna, deberá superar las
evaluaciones que tenga pendientes.
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