ECONOMÍA EMPRESA 2ºBTO





   LIBRO DE TEXTO
   Elaborado por: Seminario de profesores de Aragón
   Bajo licencia de Creative Commons




UNIDAD 1: La empresa

Concepto de empresa y empresario.
Elementos, funciones y objetivos de la empresa.
La responsabilidad social y medioambiental de la empresa.

UNIDAD 2: Clases de empresas
Criterios de clasificación de empresas y la legislación aplicable.
Principales empresas y sectores económicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

UNIDAD 3: El entorno de la empresa

 El entorno de la empresa: factores del entorno general y específico.
Estrategias competitivas.

UNIDAD 4: Desarrollo de la empresa

Factores de localización y dimensión de la empresa.
Estrategias de crecimiento interno y externo en la empresa.
Importancia de las PYME y de la empresa multinacional.
Las nuevas tecnologías de la información y su repercusión en el ámbito empresarial.

UNIDAD 5: La información contable de la empresa

Estructura y clasificación funcional de los elementos patrimoniales de la empresa.
Análisis patrimonial,  económico y  financiero de un balance.

UNIDAD 6: La función productiva

Análisis del proceso productivo: eficiencia y productividad, clasificación y cálculo de costes.
El umbral de rentabilidad.
Proceso de aprovisionamiento: costes de inventario, gestión de inventarios (modelo ABC y JIT)

UNIDAD 7: La función financiera

La financiación interna y externa de la empresa así como los criterios de selección de proyectos de inversión (estáticos y dinámicos)

UNIDAD 8: La función comercial

Fases de una investigación de mercados.
Análisis del consumidor y segmentación de mercados.
Herramientas utilizadas en el marketing y elaboración de estrategias.


UNIDAD 9: La organización y dirección de la empresa

La función de dirección.
La organización formal e informal en la empresa.
Gestión de recursos humanos: motivación y liderazgo, conflicto de intereses y vías de negociación.
Los sistemas de calidad en la empresa.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

Conocer e interpretar las distintas funciones de la empresa y sus interrelaciones.

Distinguir las relaciones que se producen entre la empresa y su entorno, identificando los factores que permiten su análisis y estableciendo, además, la importante repercusión que la empresa tiene sobre él.

Identificar las principales características del sector en que las empresas pueden desempeñar su actividad, así como las posibles estrategias y decisiones que se pueden adoptar.

Reconocer los distintos tipos de empresas. Valorar la importancia de las PYME y sus diferencias con las multinacionales.

Simular y valorar las diferentes estrategias de crecimiento de las empresas.

Conocer el funcionamiento del área de producción de una empresa y reconocer la importancia de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la mejora de la productividad.

Describir las técnicas básicas para la gestión de los recursos humanos.

Explicar las distintas posibilidades organizativas entre las que puede optar una empresa en función de su entorno y de sus posibilidades en el ámbito interno.

Estudiar las principales características del mercado, entender las posibles vías de segmentación del mismo y las distintas políticas comerciales que se pueden adoptar.

Describir las posibles fuentes financieras a que tiene acceso la empresa y, a través de ejemplos prácticos, optar por la más adecuada.

Valorar entre distintos proyectos de inversión que puede acometer una empresa y seleccionar, justificando la decisión, cuál resulta más ventajoso.

Reconocer los datos más significativos de las cuentas anuales de una empresa: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, la memoria, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo; lograr interpretar la información presentada en esos estados contables, de manera que sea posible realizar un diagnóstico de la situación de la empresa.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Se efectuará una evaluación inicial, en la primera semana del curso, al objeto de comprobar sus conocimientos previos en el ámbito empresarial. No tendrá ningún valor para las calificaciones.

En cada trimestre se realizarán una o más pruebas escritas consistentes en la resolución de ejercicios teóricos, prácticos o teórico-prácticos comprensivos de la materia explicada en el aula a lo largo del periodo correspondiente. Dichas pruebas seguirán el modelo de la PAU (prueba de acceso a la Universidad)

Además, se podrán efectuar actividades de apoyo al proceso de aprendizaje del alumnado (elaboración y exposición de trabajos, comentarios sobre noticias empresariales obtenidas de la prensa, etc.)

Se valorará la asistencia continuada, activa y positiva a clase, y la entrega de las actividades propuestas, como otro apartado más de las calificaciones.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
  • Valoración asistencia, actividades, participación y actitud en clase (10% nota)

  • Pruebas escritas (90% nota) Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Por los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza y la mala redacción, podrá bajarse la calificación del ejercicio hasta en un punto, incluso más en casos extremos.

  • La calificación del alumnado en cada una de las evaluaciones se obtendrá aplicando esta ponderación debiendo el alumno obtener una calificación de 5 puntos para superar la evaluación. De obtener el alumno una calificación inferior a 5, deberá realizar la prueba de recuperación correspondiente sobre las unidades didácticas pendientes. Si un alumno no supera esta prueba irá a una prueba final con la totalidad de la evaluación pendiente.

  • En ningún caso se promediará cuando el alumno haya obtenido en alguna de las pruebas realizadas en clase una nota inferior a 4.

  • La calificación final del curso se obtendrá calculando la media aritmética de las tres evaluaciones. Aprobará la materia quien obtenga una nota igual o superior a 5 puntos. 

  • Para quienes la nota anterior sea inferior a 5 puntos se celebrará una prueba global en junio, en la que el alumno o alumna, deberá superar las evaluaciones que tenga pendientes.



ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
El alumno recibirá información de las actividades a realizar para preparar la prueba de recuperación. Consistirá en ejercicios similares a los que se solicitarán en el examen.

No hay comentarios: