LIBRO DE TEXTO
Elaborado por: Seminario de profesores de Aragón Bajo licencia de Creative Commons |
UNIDAD 1: La empresa
Concepto de empresa y empresario.
Elementos, funciones y objetivos de la
empresa.
La responsabilidad social y medioambiental
de la empresa.
UNIDAD 2: Clases de empresas
Criterios de clasificación de empresas y la
legislación aplicable.
Principales empresas y sectores económicos de la Comunidad Autónoma
de Aragón.
UNIDAD 3: El entorno de la empresa
El entorno de la empresa: factores del entorno general y específico.
El entorno de la empresa: factores del entorno general y específico.
Estrategias competitivas.
UNIDAD 4: Desarrollo de la empresa
Factores de localización y dimensión de la
empresa.
Estrategias de crecimiento interno y externo en
la empresa.
Importancia de las PYME y de la empresa
multinacional.
Las nuevas tecnologías de la información y su
repercusión en el ámbito empresarial.
UNIDAD 5: La información contable de la empresa
Estructura y clasificación funcional de los
elementos patrimoniales de la empresa.
Análisis patrimonial, económico y
financiero de un balance.
UNIDAD 6: La función productiva
Análisis del proceso productivo: eficiencia y
productividad, clasificación y cálculo de costes.
El umbral de rentabilidad.
Proceso de aprovisionamiento: costes de
inventario, gestión de inventarios (modelo ABC y JIT)
UNIDAD 7: La función financiera
La financiación interna y externa de la empresa
así como los criterios de selección de proyectos de inversión (estáticos y
dinámicos)
UNIDAD 8: La función comercial
Fases de una investigación de mercados.
Análisis del consumidor y segmentación de mercados.
Análisis del consumidor y segmentación de mercados.
Herramientas utilizadas en el marketing y
elaboración de estrategias.
UNIDAD 9: La organización y dirección de la empresa
La función de dirección.
La organización formal e informal en la empresa.
Gestión de recursos humanos: motivación y
liderazgo, conflicto de intereses y vías de negociación.
Los sistemas de calidad en la empresa.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA
Conocer e interpretar las distintas funciones de la empresa y sus
interrelaciones.
Distinguir las relaciones que se producen entre la empresa y su
entorno, identificando los factores que permiten su análisis y estableciendo,
además, la importante repercusión que la empresa tiene sobre él.
Identificar las principales características del sector en que las
empresas pueden desempeñar su actividad, así como las posibles estrategias y
decisiones que se pueden adoptar.
Reconocer los distintos tipos de empresas. Valorar la importancia de
las PYME y sus diferencias con las multinacionales.
Simular y valorar las diferentes estrategias de crecimiento de las
empresas.
Conocer el funcionamiento del área de producción de una empresa y
reconocer la importancia de la aplicación de las tecnologías de la información
y la comunicación en la mejora de la productividad.
Describir las técnicas básicas para la gestión de los recursos
humanos.
Explicar las distintas posibilidades organizativas entre las que puede
optar una empresa en función de su entorno y de sus posibilidades en el ámbito
interno.
Estudiar las principales características del mercado, entender las
posibles vías de segmentación del mismo y las distintas políticas comerciales
que se pueden adoptar.
Describir las posibles fuentes financieras a que tiene acceso la
empresa y, a través de ejemplos prácticos, optar por la más adecuada.
Valorar entre distintos proyectos de inversión que puede acometer una
empresa y seleccionar, justificando la decisión, cuál resulta más ventajoso.
Reconocer los datos más significativos de las cuentas anuales de una
empresa: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, la memoria, el estado
de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo; lograr
interpretar la información presentada en esos estados contables, de manera que
sea posible realizar un diagnóstico de la situación de la empresa.
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Se efectuará una evaluación
inicial, en la primera semana del curso, al objeto de comprobar sus
conocimientos previos en el ámbito empresarial. No tendrá ningún valor para las
calificaciones.
En cada trimestre se realizarán
una o más pruebas escritas consistentes en la resolución de ejercicios
teóricos, prácticos o teórico-prácticos comprensivos de la materia explicada en
el aula a lo largo del periodo correspondiente. Dichas pruebas seguirán el
modelo de la PAU
(prueba de acceso a la
Universidad )
Además, se podrán efectuar
actividades de apoyo al proceso de aprendizaje del alumnado (elaboración y
exposición de trabajos, comentarios sobre noticias empresariales obtenidas de
la prensa, etc.)
Se valorará la asistencia
continuada, activa y positiva a clase, y la entrega de las actividades
propuestas, como otro apartado más de las calificaciones.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
- Valoración asistencia, actividades, participación y actitud en clase (10% nota)
- Pruebas escritas (90% nota) Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Por los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza y la mala redacción, podrá bajarse la calificación del ejercicio hasta en un punto, incluso más en casos extremos.
- La calificación del alumnado en cada una de las evaluaciones se obtendrá aplicando esta ponderación debiendo el alumno obtener una calificación de 5 puntos para superar la evaluación. De obtener el alumno una calificación inferior a 5, deberá realizar la prueba de recuperación correspondiente sobre las unidades didácticas pendientes. Si un alumno no supera esta prueba irá a una prueba final con la totalidad de la evaluación pendiente.
- En ningún caso se promediará cuando el alumno haya obtenido en alguna de las pruebas realizadas en clase una nota inferior a 4.
- La calificación final del curso se obtendrá calculando la media aritmética de las tres evaluaciones. Aprobará la materia quien obtenga una nota igual o superior a 5 puntos.
- Para quienes la nota anterior sea inferior a 5 puntos se celebrará una prueba global en junio, en la que el alumno o alumna, deberá superar las evaluaciones que tenga pendientes.
ACTIVIDADES
DE RECUPERACIÓN
El alumno recibirá información de las actividades a realizar para
preparar la prueba de recuperación. Consistirá en ejercicios similares a los
que se solicitarán en el examen.
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