ECONOMÍA 1ºBTO



Mc Graw Hill

Autores

Anxo Penalonga Sweers     
LIBRO DE TEXTO

EAN/ISBN

8448175476/9788448175474




economia2 bachillerato mcgrawhill


UNIDAD 1: La razón de ser de la economía.

  • Concepto de Economía como ciencia que se ocupa de la administración de unos recursos escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de los individuos.

  • La relación entre la escasez y la necesidad de tomar decisiones económicas.

  • El coste de oportunidad y la frontera de posibilidades de producción.

  • Clasificación de los bienes y los agentes económicos.

  • Los recursos productivos: tierra, trabajo y capital.

UNIDAD 2: La organización económica.

  • Las posibilidades de producción (Frontera de posibilidades de producción) y el crecimiento económico.

  • Los sistemas económicos.

UNIDAD 3: Los decisores de la economía.

  • Los agentes económicos: funciones y comportamiento.

  • Relaciones entre los agentes económicos: El flujo circular de la renta.
                       
UNIDAD 4: Producción y distribución.

  • Empresa y tecnología: Eficiencia técnica y eficiencia económica.

  • Tipos de costes. La ley de rendimientos decrecientes.

  • La distribución: Función y sistemas.

UNIDAD 5: El funcionamiento del mercado.

  • Factores que condicionan la demanda. La curva de la demanda.

  • Factores que condicionan la oferta. La curva de la oferta.

  • El equilibrio del mercado
                       
UNIDAD 6: Tipos de mercado

  • Criterios para clasificar los mercados.

  • Características de los mercados: Competencia perfecta e imperfecta.

UNIDAD 7: El mercado de recursos productivos: trabajo y empleo

  • Características del mercado de recursos naturales, capital y trabajo.

  • Indicadores o estadísticas de empleo.


  • Clases de desempleo.

UNIDAD 8: Los fallos del mercado

  • Análisis de las limitaciones del mercado: inestabilidad de los ciclos económicos, existencia de bienes públicos, externalidades, competencia imperfecta y distribución desigual de la renta.

  • Cómo interviene el sector público para tratar de corregirlos.
           
UNIDAD 9: Los indicadores económicos

  • Producto Interior Bruto: características y  métodos de cálculo

  • El nivel medio de precios: la inflación (causas, consecuencias y medición)

UNIDAD 10: Las fuerzas internas del mercado

  • El equilibrio macroeconómico: oferta y demanda agregada.

  • Factores que condicionan el Consumo, inversión y ahorro.

UNIDAD 11: Las políticas económicas. La política fiscal.
  • Objetivos y tipos de políticas económicas.

  • La política fiscal y sus efectos.

  • Los Presupuestos Generales del Estado.

UNIDAD 12: El dinero y los Bancos.
  • Clases y funciones del dinero.
  • El proceso de creación de dinero bancario.
  • La política monetaria: Tipos y efectos

UNIDAD 13: El sistema financiero español. La Bolsa.
  • Los intermediarios financieros bancarios: clases y características.
  • La Bolsa: renta fija y renta variable.

UNIDAD 14: Comercio Internacional.
  • Corrientes de pensamiento: Libre comercio y proteccionismo.
  • La balanza de pagos.
  • El mercado de divisas: tipos y sistemas monetarios.

UNIDAD 15: Relaciones económicas internacionales.
  • La cooperación internacional: Organizaciones.

  • Rasgos comunes de los países subdesarrol

  • La globalización: Concepto y ámbitos.

  • La integración económica.

UNIDAD 16: La Unión Europea.
  • Instituciones y Organismos de la Unión Europea.
  • Las políticas comunes


CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

  1. Identificar los problemas económicos básicos de una sociedad y razonar la forma de resolverlos en los principales sistemas económicos.

  1. Identificar las características principales de la estructura productiva y conocer la creciente interdependencia económica.

  1. Interpretar, a partir del funcionamiento del mercado, las variaciones en precios de bienes y servicios a partir de cambios en distintas variables.  Conocer los distintos tipos de mercados.

  1. Describir las características del mercado laboral y sus indicadores.

  1. Identificar las principales variables macroeconómicas y analizar sus interrelaciones, valorando las limitaciones que presentan como indicadores de medida de la actividad económica y del bienestar de una sociedad.

  1. Explicar e ilustrar con ejemplos relevantes los objetivos y funciones de la intervención del sector público en las economías de mercado e identificar los principales instrumentos que utiliza, valorando las ventajas e inconvenientes de la intervención pública.

  1. Describir el proceso de creación del dinero, los cambios en su valor y la forma en que éstos se miden.

  1. Reconocer las teorías explicativas de la inflación y los efectos que ésta supone para el conjunto de la economía.

  1. Analizar la balanza de pagos de la economía española y/o los flujos comerciales entre dos economías y determinar cómo una variación del tipo de cambio afecta a estos flujos y al nivel de reservas.

  1. Identificar y contrastar las distintas áreas comerciales que existen en  el mundo, manejar y conocer los principales conceptos aplicables al comercio internacional
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Se efectuará una evaluación inicial, en la primera semana del curso, al objeto de comprobar el nivel previo de conocimientos del alumnado en conceptos básicos de economía así como su capacidad para expresarse por escrito. No tendrá ningún valor para las calificaciones.

En cada trimestre se realizarán al menos dos pruebas escritas (hacia la mitad y al final del período) consistentes en la resolución de ejercicios teóricos, prácticos o teórico-prácticos comprensivos de la materia explicada en el aula a lo largo del periodo correspondiente.

Además, se podrán efectuar actividades de apoyo al proceso de aprendizaje del alumnado (elaboración y exposición de trabajos, comentarios sobre noticias económicas obtenidas de la prensa, etc.)

Se valorará la asistencia continuada, activa y positiva a clase, y la entrega de las actividades propuestas, como otro apartado más de las calificaciones.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  • Valoración asistencia, trabajo individual y en equipo, participación y actitud en clase (10% nota)
  • Pruebas escritas (90% nota) Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Por los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza y la mala redacción, podrá bajarse la calificación del ejercicio hasta en un punto, incluso más en casos extremos.
  • La calificación del alumnado en cada una de las evaluaciones se obtendrá aplicando esta ponderación debiendo el alumno obtener una calificación de 5 puntos para superar la evaluación. De obtener el alumno una calificación inferior a 5, deberá realizar la prueba de recuperación correspondiente sobre la totalidad de la evaluación pendiente.
  • La calificación final del curso se obtendrá calculando la media aritmética de las tres evaluaciones. Aprobará la materia quien obtenga una nota igual o superior a 5 puntos. 
  • Para quienes la nota anterior sea inferior a 5 puntos se celebrará una prueba global en junio, en la que el alumno o alumna, deberá superar las evaluaciones que tenga pendientes.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

El alumno recibirá información de las actividades a realizar para preparar la prueba de recuperación. Consistirá en ejercicios similares a los que se solicitarán en el examen.

No hay comentarios: